martes, 15 de marzo de 2011

CAÑÓN DEL COLCA.PERU.

El cañón del Colca es el cañón más profundo del planeta, seguido por el cañón del Cotahuasi y el gran Cañón del Colorado. Durante tres días he recorrido este cañon en un trekking inolvidable, visitando lugares como Arequipa a unos 165 km del valle del Colca. Chivay es el pueblo principal y capital de la provincia de Cayllona, se encuentra a unos 40 km del valle.



El origen de este valle y del cañón se debe a una falla de la corteza terrestre erosionada por miles de años por el río más largo de la costa peruana. La zona es una de las más pobres del Perú y la gente vive en condiciones de pobreza. Durante estos días he tenido la experiencia de visitar este valle que tiene de todo, paisajes bellisimos, pueblos encantadores y muchísima historia aún conservada integramente.

Uno de los espectáculos más emocionantes de la visita al cañón es el amanecer junto a los precipicios y a la Cruz del Cóndor. Es allí donde planea libre el ave más grande del mundo, el Cóndor. Las alturas del Colca son el habitat natural de este ave pero también baja hasta la costa en busca de alimento llegando a recorrer en un solo dia 80km. Con sus tres metros de envergadura, el Cóndor solo vuela cuando hay viento aprovechando las corrientes de aire y anidando en las majestuosas paredes del cañón.

Las laderas del Rio Colca pueden llegar a medir 3400m de altura y la mayor altura de las paredes del cañón, desde el río hacía arriba, son los 4200 m.

El cañón del Colca es un enorme valle con numerosas terrazas Precolombinas. A lo largo del camino pude ver varios tipos de aves como: colibris gigantes, águilas, gansos y el majestuoso Cóndor Andino.

Para acceder a los pueblos del cañón, hay que bajar a pie por los farallones escarpados. Son unas 5 horas por una ruta de 60 cms de ancho y cruzando el río Colca por un puente colgante. Durante el descenso las vistas son bellas y espectaculares con nevados al frente y el río abajo. Se avistan mariposas y toda clase de aves.

Una noche dormimos en uno de los pueblos que están en lal faldas del cañón y otra noche en el oasis de Changay. Al día siguiente muy temprano, salvamos un desnivel de 1000 m desde el río hasta arriba en dos horas, finalizando el trekking en Cabanaconde.




Oasis de Sangay


Cruz del Condór
iglesia colonial del siglo XVI Cabanaconde
Plaza del pueblo
La altura media del cañón son 1200m

Valle del Colca donde se pueden apreciar las terrazas de cultivo Incaicas