martes, 26 de abril de 2011

ISLAS GALÁPAGOS.ECUADOR.

A unos 1000 km de la costa de Ecuador, quinto país de mi larga andadura por tierras sudamericanas, se encuentra un archipiélago de islas, las islas Galápagos. Con 18 islas volcánicas y cuarenta islotes es el Parque Nacional más grande y impresionante de Ecuador.



Durante 4 días he recorrido en el barco "Santa Cruz" las islas más importantes del archipiélago: la isla San Cristobal, Española, Floreana, Fernandina, Isabela, Baltra y la capital, isla Santa Cruz. Recorrimos este impresionante archipielago por los mismos caminos que en septiembre de 1835 caminó Charles Darwin.
Explorar las mismas islas que inspiraron a Darwin en la Teoría de la Evolución de las especies es inolvidable.

Darwin se encontro con animales que no existían en otro lugar del mundo.

Garza
Pelicano
Piquero de pata azules

León Marino



Partiendo desde Guayaquil, aterrizamos en la isla de San Cristobal donde nos esperaba el barco con 70 personas a bordo más la tripulación.

Lo más famoso de estas islas son sus tortugas gigantes o también llamadas Galápagos y sus Iguanas de colores.


Las tortugas pesan de 150 kilos a 300, miden alrededor de 1 metro y son un atractivo mundial.


Durante mucho años los piratas y pescadores de la zona cazaron tortugas para alimentarse en sus largos viajes. Las guardaban en las bodegas, incluso bebían su sangre creyendo que esta les hacía ser más longevos. Una tortuga puede estar sin comer ni beber durante un año.

En una de las islas que visité, hay unos seis mil ejemplares y muchos de ellos están en las galápagueras. Las galápagueras están ubicadas en las faldas del volcán sierra negra, cuyo cráter de diez kilómetros de diámetro es el segundo más grande del mundo. Las Iguanas de Galapagos exclusivas de estas islas son un gran misterio para los biólogos.


Tanto como las especies marinas como las terrestres se originaron hace 15 millones de años y no se sabe donde aparecieron. Esto, no ocurrió en este archipiélago emergido del océano hace unos 3 millones de años, se cree que estas iguanas llegaron a este lugar a través de un puente de islas actualmente sumergido o una larga fila de volcanes emergidos en algún tiempo.


Lobos Marinos
Iguana Marina


Albatros de Galapagos

Las iguanas marinas de color gris plomo, sólo se sumergen para buscar alimentos y son muy mansas a diferencia de las de color rojo que pueden morder si son molestadas.




El paisaje impacta por sus playas de arena blanca, negra y rojiza y también por los cráteres de volcanes y suelos de color negro cubiertos de lava solidificada.

Por las tardes hacíamos buceo de superficie (snorkeling) junto a los acantilados del semi-hundido volcán Ecuador en la punta norte de la isla Isabela, pudiendo bucear con cantidad de tortugas marinas gigantes, una experiencia que jamas olvidaré.

Lava solidificada
Corona del diablo
En la isla Española en Punta Suarez, pudimos realizar buceo de superficie en aguas profundas en la zona llamada corona del diablo. Bordeando todo el perímetro en círculo, buceamos en corrientes muy fuertes en medio del pacifico apoyados con lanchas a distancia por si estas nos arrastraban.

 Buceamos con tintoreras (tiburones), mantas raya y toda clase de peces que uno se puede imaginar. El agua estaba a una temperatura de unos 26 grados y buceabamos sin traje solo gafas, tubo y aletas. Solo si te sumergías algunos metros para abajo para ver de cerca los peces se notaba mucho el frio, aquello parecía un acuario en medio del océano es sin duda, una de las experiencias mas bonitas que he tenido en el mar.