martes, 18 de enero de 2011

EXPEDICIÓN VOLCÁN OJOS DEL SALADO 6893m. ATACAMA, CHILE

La Región de Atacama es uno de los paisajes de mayores contrastes en el mundo y en Copiapó, la capital regional, es donde me encuentro tras regresar de mi expedición al volcán activo más alto del mundo.



Me trasladé en todo terreno hasta Laguna Verde (4345 m) con la empresa "Aventurismo". Esta empresa esta autorizada por el gobierno para poder tener, en los diferentes campos de altura, unas instalaciones o refugios con radio y guias que permanecen allí para en cierta manera garantizar así la seguridad de todos las personas que quieran intentar la ascensión al volcán.



El cambio de altitud fue brusco. Salimos de Copiapó (350m) hacía la Laguna Verde, recorriendo unos 260 km por el desierto de Atacama. Llegamos en unas 4 horas. Junto con Mario (el conductor y uno de los guias de la empresa), me acompañaron Paula (guía de montaña en el Aconcagua) y un Alemán.

Camino hasta Laguna Verde

grupo de vicuñas
La llegada a una altura de (4345 m), sin apenas aclimatación gradual del organismo y la rápida conducción de Mario hizo que después de montar la tienda de campaña en "La Puna" me pasara unas horas con dolor de cabeza y vómitos.

El lugar era una inmensa laguna azul de agua salada en medio del desierto. Allí estaría cinco noches hasta lograr aclimatarme para mas tarde el loco de Mario me llevase hasta el siguiente campo de altura a (5200m) en su Toyota.

Laguna Verde 4345m
Hay unos 40 km de distancia desde "La Laguna" hasta el 2 campo de altura "Atacama" y hay que llevar comida y unos 40 litros de agua para establecerse allí siendo imposible portear todo.

Después de llevar 2 días en La Laguna" decidí subir a una altura de (5100m), la cumbre falsa del "Mulas Muertas" de (5800m) para mejorar mi aclimatación. Salí sobre las 9 de la mañana solo y con bastante viento que no ceso hasta las 3 de la tarde que regrese al campamento.

Descansé un día y observé que la oximetria (teníamos un aparato pequeño mide la concentración de oxigeno en sangre) me daba unos parámetros aceptables como para subir. Me sentía bien y sin dolores de cabeza y aunque estaba cansado porque apenas podía dormir, decidí que Mario me subiera al 2 campo de altura Atacama.

Campamento Atacama 5200m
Llegamos sobre el mediodía y la oximetria me daba unos valores buenos para esa altitud. Al de unas horas me empezó a doler la cabeza y los valores de oxigeno en sangre me bajaron a 56. También tenía unas pulsaciones por minuto o presión sistólica alta. En aquellos momentos, Paula era la que me atendía y tenía todos esos aparatos necesarios en los campos de altura.

Me sentía tan mal que decidí que debía bajar otra vez a Laguna Verde para recuperarme y aclimatar mi cuerpo. Así, podría recuperar unos valores de oxigeno en sangre aceptables para poder atacar la cumbre con garantías de seguridad. Me sentía muy cansado porque no lograba dormir minimamente bien.

Pasado un día más en "La Laguna" me sentía mejor y allí conocí a Andres y Alejandra. Dos Chilenos de Puerto Montt que también querían atacar la cumbre y subir al campo de altura "Atacama". Así que con ellos volví a subir en su todo terreno al campamento.

Después de pasar un día entero en "Atacama", decidimos portear el material al ultimo campamento llamado "Tejos" (5800m). Subimos comida, ropa y unos 5 litros de agua por cabeza. En unas 3 horas llegamos al refugio y volvimos a bajar a Atacama.

Ojos del Salado desde refugio Tejos 5800m
Al día siguiente subimos otra vez ya con menos peso para atacar la cumbre. Nos levantamos a las 3 de la mañana, comimos algo y a las 4 y con cinco suizos de compañeros, comenzamos a ascender.

Hacía mucho frio y sobre las 7 de la mañana empecé a sentir mucho frio en los pies. Note que tenía principio de congelación y a unos (6200m) decidí sacarme las botas y darme unos buenos masajes en los pies, gracias a ello logré restablecer la circulación en ellos y seguir.

Andres y Alejandra subían muy cansados y decidieron regresar al refugio. Yo seguí solo ya que los suizos seguían ascendiendo.

Sobre las 12 del medio día llegue, con unas 3 horas de intenso viento, al cráter y así a su cima secundaria. El centro del cráter estaba todo helado y había unas vistas espectaculares de todo el valle. Solo estuve un rato allí y luego decidí bajar. En unas 2 horas de cansada bajada llegue a Tejos sano y salvo. Fui el último de las cuatro personas que ese día hicimos cumbre (dos rusos un suizo y yo).

salar de Santa Rosa

Refugio Murray

No hay comentarios:

Publicar un comentario