sábado, 11 de diciembre de 2010

CARRETERA AUSTRAL

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El sur de Chile, de Puerto montt hacia abajo, representa una geografía tan complicada debido a la cordillera longitudinal y a los fiordos del Pacifico, que nunca se construyó un camino que lo atravesara. En toda la zona de la XI región (casi despoblada), había pequeñas poblaciones aisladas entre si, únicamente conectadas por vía marítima o por pequeñas avionetas.

Cuando la relación con Argentina se deterioro, debido a los conflictos limítrofes, el entonces presidente y dictador Pinochet emprendió el proyecto titánico de construir una carretera de 1240 km para reforzar la soberanía chilena. Se tuvo que atravesar una de las zonas geográficas mas accidentadas del mundo que incluía los Andes patagónicos, selvas vírgenes, fiordos, ríos, lagos, acantilados, valles glaciares y campos de hielo. Sin duda alguna, se convirtió en una de la obras de ingeniería mas costosas y difíciles del mundo.

Como mano de obra, se necesitó una fuerza de 10.000 soldados del ejercito chileno, de los cuales cerca de 20 murieron por los derrumbes y explosiones cuando dinamitaban las laderas de los cerros.

La construccion comenzó en 1976 y termino dos años mas tarde. Hoy en día, gran parte de la ruta carece de pavimentación  y el resto sigue siendo de ripio (pista con piedras).

En 2003 se completó el ramal a Caleta Tortel.

Después de villa O'Higgins resulta practicamente imposible la prolongación de la carretera a la XXII Región de magallanes y a la Antartida Chilena, por la existencia de altas montañas y del enorme sector del campo de hielo patagónico sur.

(fuente: wikipedia)

Ahora mismo estoy en la capital de la región de Aisen, Coyhaique, y voy subiendo hacía Puerto Montt.

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