viernes, 11 de febrero de 2011

TUPIZA ,SALAR DE UYUNI. BOLIVIA

Tupiza (3000m) es un pueblo tranquilo rodeado de un impresionante paisaje de colores formado por rocas, colinas, montañas y cañones en la cordillera de Chichas.  Las formaciones rocosas formadas por la erosión del agua y el viento a través de millones de años forman un paisaje espectacular, el famoso "El Sillar" es un ejemplo de ello.

El Sillar
Avestruz
En los últimos días hemos hecho el tour de 1200km a través del altiplano Boliviano en dirección oeste desde Tupiza hasta Uyuni. Con un todo terreno mis compañeros de viaje han sido el conductor, la cocinera, dos chicas de Suecia y mis dos amigos Suizos. El viaje ha durado cuatro días y hemos atravesado aldeas y pueblos por pistas a gran altura, llegando alcanzar los 5000m en la zona de los Geiseres.

El primer día salimos temprano y fuimos ganando altura rápidamente. El paisaje era semi desértico, había cáctuses por todos lados y a partir de 3500m comenzamos a ver arbustos, como la paja brava y la llareta, resistentes a la altitud. Es el verano Boliviano y no para de llover, generalmente por las noches. Esto esta causando corrimientos de tierra y derrumbes por todo el país causando en lo que va de Enero cien muertes en accidentes de trafico. La estación de lluvias va desde Diciembre hasta Abril y la estación seca prevalece durante el resto del año.

Las pistas por donde circulamos estaban embarradas y gracias a la tracción del todo terreno logramos salir de ellas y poder circular normalmente. Con un turismo normal sería imposible andar por aquí, si te sales de la pista corres el peligro que quedarte atascado, el terreno esta muy blando por las lluvias.

La primera noche la pasamos en Relave, una aldea remota a 4200m de altura, en unas casas construidas de ladrillo de adobe compuestas de paja, barro y piedras.

A las orillas del camino había muchas piedras o lajas (como las llaman aquí) y una de ellas hizo un corte en una de las ruedas así que tuvimos que parar para poner una rueda de repuesto. Daniel, el chofer, colocó el gato debajo del eje trasero para sacar la rueda y en una de estas a Jorg, el suizo, no se le ocurre otra cosa que montarse en el Jeep desestabilizando el vehículo y cayendo así el gato y el eje sin la rueda al suelo.

Tuvimos que levantar el jeep desde la llanta con el gato y meter un montón de piedras debajo del eje. Cada vez que poníamos piedras en el eje y bajábamos el gato, las piedras se hundían y había que volver a empezar. El gato no tenía altura suficiente porque el eje trasero estaba en el suelo. La operación  para cambiar la rueda nos llevo unas dos horas. Calzar el eje con piedras con seguridad, poder levantar el jeep con el gato y meter la rueda en su sitio es una autentica odisea en estos parajes. En todo el tiempo que duro la reparación, no paso ningún otro vehículo. Si la avería hubiera sido mas serías o hubiéramos tenido un accidente, las cosas se hubieran complicado mucho. En Bolivia, los Jeep no llevan ni siquiera una simple radio.

El segundo día pasamos por Laguna Blanca y Laguna Verde a orillas del volcán Licancabur (5920m), que estaba totalmente tapado por la niebla debido al mal tiempo de ese día. También vimos los Geiseres que desprendían vapor de agua a unos 85 grados. Al anochecer llegamos a Huallajara donde pasamos la noche.

Al día siguiente, vimos el famoso árbol de piedra. Durante miles de años el agua y el viento han tallado la piedra de tal forma que la roca ha adquirido una forma similar a la de un árbol.

La Laguna Colorada de 60 km de longitud y llena de Flamencos, llamas y Vicuñas fue algo especial y espectacular. El color de sus aguas son de color rojo debido a la alta concentración de algas.

Laguna Colorada
Los Flamencos tienen el color rojo en su piel debido a las algas de color rojo que comen en su dieta diaria. Los que tienen mayores partes del cuerpo con ese color son los que tienen mayor edad debido a que han comido más algas durante mucho tiempo.

El Ultimo día llegamos a Uyuni donde pasamos la noche. Al día siguiente visitamos el salar mas grande del mundo con 12000 km, una formación que se formo hace millones de años y que dio origen al Golfo de Uyuni. En el periodo de lluvias formaba una película de agua resaltando más su belleza y reflejando el cielo en la superficie, una de las maravillas màs impresionantes del mundo.

Salar de Uyuni

El agua en el salar dificulta mucho la entrada y es muy peligroso alejarse mucho. Hace unos años un todo terreno se perdió con siete personas. El vehículo se alejó mucho de las zonas de seguridad y cayó por unos de los llamados ojos del salar. Estos "ojos" son  agujeros o "venas", el salar no tiene el mismo grosor en todos los sitios y con abundante agua el terreno cede. Esto fue lo que tragó literalmente el jeep.

Una experiencia inolvidable la que pase por estos lugares en compañía de mis amigos.

Valle del Altiplano
Desierto de Siloil
Huallajara
Geiseres Sol de Mañana (5000m)
Vicuña Laguna Colorada

1. The photo where you are jumping is amazing!! What a wonderful place!!!

2. Que bonitas fotos Mikel. Y tus comentarios son de envidiar. Esto tenemos que traducirlo al inglès a tu vuelta y podemos pensar en un librito...si.si no te rias que va en seriiiio. besazo enorme...te quiero

3. Kaixo guapo , es una gozada leer el blog, parece que os estoy viendo poner pedruscos debajo del Jeep. La foto del salar de Uyuni se sale ! Me encanta !! Muchos besos.

4. Hola Mikel, soy Zapi, el marido de Idoia. Hace unos días hblamos con Mikel y nos dio la direccion de este blog. Nos contó que habla contigo de vez en cuando y que las cosas te van bien. Me alegro. A partir de hoy iremos leyendo lo que vas contando a ver si compartimos de alguna manera esos momentos que estas viviendo. Un saludo y VIVA LA VIDA. Un beso de parte de Ido.

5. Hola Zapi!me alegra tener noticias vuestras,hace unos dias me mando otro correo joseba de amis berri si le ves le saludas de mi parte.
    En estos momentos acabo de llegar a Nazca en el Perú desde Cuzco capital del inperio Inca en un viaje en bus que en condiciones normales hubiera tardado 13 horas se a demorado en 24h por un derrunbe de una ladera en la carretera.
    Voy subiendo hacia el norte pasare por Lima y por la costa hacia Ecuador.
    Nazca es un pequeño pueblo en medio del desierto que tiene unas precipitaciones de lluvia de media hora cada dos años,de ahi viene el secreto de la buena conservación de las famosas lineas en forma de aves y animales.
    Un beso para idoia y recuerdos para todos y a DISFRUTARRRRRR.....